Día mundial de la salud mental

Actualizado: 10 de dic de 2020

Desde 1995, el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Este día se utiliza para concienciar y visibilizar los trastornos mentales que afectan a cientos de millones de personas alrededor del mundo. Desde Hera, queremos aportar nuestro granito de arena en la generación de una conversación entorno a los trastornos de depresión y ansiedad, ayudando a visibilizarlos y a eliminar el estigma que acarrean, y hemos aprovechado este día especial para lanzar nuestro blog.


Si miramos a los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 322 Millones de personas sufren depresión en el mundo, lo cual representa un 4.4% población global. De todos estos casos, cada año 800.000 terminan en suicidio. Esto se traduce en que una persona se suicida en el mundo cada 40 segundos. Solo en España, 2.5 millones de personas tienen un diagnóstico de depresión, con cifras con tanto impacto como que, cada día, 10 personas se suicidan en nuestro país. Además, el suicidio representa la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.


Por otro lado, la ansiedad es asimismo uno de los trastornos mentales más habituales, con 264 millones de personas afectadas en el mundo, lo que supone el 3.6% de la población global. En España, la incidencia de esta enfermedad es de aproximadamente el 7%. Entre el 50 y el 60% de los individuos con un historial de depresión tienen también en su historia uno o más trastornos de ansiedad.


Si nos paramos a analizar el impacto social y económico de estas enfermedades, encontramos que la depresión se encuentra entre las principales causas mundiales de discapacidad (un 11% del total mundial de años vividos con discapacidad). La depresión y ansiedad entre la población activa resulta en una pérdida de productividad de 1.000 millones de dólares al año. Y, sin embargo, por cada dólar invertido en salud mental, se recuperan 5 en la economía general.


A pesar de que estos dos trastornos son altamente tratables, sea con fármacos, sea con tratamiento psicológico, más de la mitad de los afectados por depresión (y más del 90% en muchos países) no recibe tratamiento. Actualmente, 4 de cada 5 personas que necesitan asistencia psicológica en países de renta baja o media-baja, no la reciben. Esto se debe a la falta de recursos para la salud mental, el estigma y los frecuentes diagnósticos erróneos o imprecisos, lo cual influye también a que la depresión sea la enfermedad crónica con menor tasa de adherencia al tratamiento (28%).


Una vez hemos analizado los datos, queremos iniciar un diálogo con todos los agentes involucrados: los pacientes, los familiares y amigos, los profesionales de la salud mental, los trabajadores sociales, las empresas,… Y, es que, con una incidencia tan elevada de estos trastornos, y con un impacto tan profundo en nuestra sociedad, en Hera pensamos que todas las personas se ven afectadas por este problema, y está en manos de todos empezar a plantear una solución para aliviar el sufrimiento que llevan asociado.



Fuentes:


18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo